El Gobierno de Aragón ha publicado la orden que aprueba las bases reguladoras del Programa de fomento del empleo en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales. Este programa tiene como objetivo impulsar la creación y consolidación de empleo en estas entidades de economía social, así como mejorar su competitividad, garantizando su viabilidad a largo plazo.
Objetivo del programa
El programa busca fomentar la incorporación, con carácter indefinido, de personas desempleadas o trabajadoras con contrato temporal o indefinido en la misma cooperativa o sociedad laboral en la que pasan a integrarse como socias trabajadoras. Además, se apoya el desarrollo de proyectos de creación y modernización de estas empresas mediante la mejora de su competitividad y consolidación.
Líneas de subvención
Para lograr estos objetivos, el programa contempla tres líneas de ayuda:
- Subvención por incorporación de personas socias trabajadoras: apoyo económico para la integración indefinida de nuevos socios en cooperativas y sociedades laborales.
- Subvención directa por inversión: destinada a financiar proyectos de modernización y mejora de la competitividad de estas empresas.
- Subvención para la prestación de asistencia técnica: dirigida a la contratación de servicios especializados que ayuden a la gestión y desarrollo empresarial.
¿Quiénes pueden beneficiarse?
Las entidades que pueden optar a estas ayudas son las cooperativas de trabajo asociado y las sociedades laborales que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Requisitos generales
Para poder acceder a estas subvenciones, las entidades deben cumplir con los siguientes requisitos desde el momento de la solicitud:
- Estar legalmente constituidas y calificadas conforme al Decreto Legislativo 2/2014, de 29 de agosto, de la Ley de Cooperativas de Aragón, o a la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas, según su forma societaria.
- Estar inscritas en el registro público correspondiente.
- Tener el centro de trabajo donde se genera el empleo subvencionado o donde se realizarán las inversiones en algún municipio de Aragón.
Este programa supone una importante oportunidad para fortalecer el tejido empresarial basado en la economía social en Aragón, favoreciendo la estabilidad laboral y el crecimiento sostenible de cooperativas y sociedades laborales.
Para más información sobre esta convocatoria y cómo solicitar las subvenciones, puedes consultar la orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón.