Blog Oficial del INAEM para informar y dialogar sobre empleo, emprendimiento, recursos y herramientas

Subvenciones para el fomento de la contratación indefinida

El Servicio de Promoción de Empleo del INAEM ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar la contratación indefinida en Aragón. Este programa busca facilitar el acceso al mercado laboral a personas desempleadas que, debido a su edad o al tiempo que llevan en situación de desempleo, encuentran mayores dificultades para acceder a un empleo estable. Además, también pretende incentivar la conversión en contratos indefinidos de aquellos que actualmente tienen carácter formativo.

La iniciativa contempla dos líneas de subvención: una destinada a apoyar la contratación indefinida de personas desempleadas y otra enfocada en la conversión en indefinidos de contratos formativos. Ambas líneas tienen como objetivo favorecer la estabilidad laboral y contribuir a la mejora del empleo en la comunidad.

¿A quién va dirigida?

Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas, independientemente de su forma jurídica, así como los trabajadores autónomos y las entidades privadas sin ánimo de lucro que formen parte del mercado ordinario de trabajo. Para ello, deberán desarrollar su actividad en Aragón y contratar a personas desempleadas en las condiciones establecidas en la convocatoria.

Para acogerse a la subvención destinada a fomentar la contratación indefinida a jornada completa, las contrataciones deberán realizarse con personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo que pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos:

  • Personas jóvenes menores de 30 años, siempre que esta condición se cumpla en la fecha de inicio del contrato.
  • Personas mayores de 45 años, cumpliendo este requisito en la fecha de contratación.
  • Personas desempleadas de larga duración, sin importar su edad.
  • Otros colectivos que se determinen en la normativa específica de la convocatoria.

Además, cada contratación indefinida subvencionada deberá suponer un incremento neto de la plantilla fija de la empresa en relación con el promedio de la plantilla en los seis meses anteriores a la contratación.

La convocatoria se publicará el 24 de marzo de 2025 y el plazo para la presentación de solicitudes estará abierto desde el 25 de marzo hasta el 22 de octubre del mismo año. En total, se ha destinado un presupuesto de 2.250.000 euros para la concesión de estas ayudas.

Las empresas, autónomos y entidades interesadas pueden consultar toda la información detallada en la convocatoria oficial y presentar su solicitud dentro del plazo establecido. Se trata de una oportunidad clave para fomentar la estabilidad en el empleo y favorecer la inserción laboral de quienes más lo necesitan en Aragón.

Publicación en el BOA.

Recursos

Nuevos talleres gratuitos del INAEM en abril: impulsa tu empleabilidad

Nuevos talleres gratuitos de INAEM en el mes de marzo

El impacto del teletrabajo en el mercado laboral: oportunidades y desafíos